Comnetario: Sobre el artículo LOS MUSEOS ANATÓMICOS, INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS
Muy inetersante la revisión realizada sobre los museos anatómicos en la ensenanza de las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud, tanto del pregrado como del postgrado, donde representan verdaderas referencias para el proceso de ensenanza-aprendizaje de la anatomía, así como una herramienta en la formación y educación de profesionales de la salud.
Muchas Felicidades y Gracias
raidell PUPBA (2018-10-30)Comnetario: LOS MUSEOS ANATÓMICOS, INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS > Intr
El trabajo es muy interesante. La Escuela Latinoamericana de Medicina, es una de las instalaciones que cuenta con un Museo Anatómico y que paso a paso ha logrado incrementarlo y perfeccionarlo. Sería saludable un encuentro académico entre su facultad y nuestra escuela.
malonsog34 ELAM (2018-11-12)-
Re: LOS MUSEOS ANATÓMICOS, INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS > Intr
Lic Tania Minerva Pérez Valladares Fcaultad de Enfermería Lidia Doce (2018-11-19)
Comnetario: ICBP VICTORIA DE GIRÓN
Muy interesante autores su trabajo. El museo anatómico es un espacio unido indisolublemente a la historia de nuestra especialidad.
Es una pena que en nuestra institución (Girón) por razones varias desapareció.
Recuerdo el bello museo (general) que lucía en la actual Sala Magna. De ahí pasó a los departamentos para darle esta utilidad al local, el de Sala Magna, y luego en los diferentes departamentos ( o al menos en el de anatomía, del que puedo dar crédito), hubo necesidad del local donde se situaba el museo y las piezas se diseminaron en diferentes escenarios docentes, y ya, obviamente, desapareció el museo como espacio o entidad.
Sinceramente algo muy doloroso.
Mis felicitaciones por su trabajo.
sandra ICBP ´´VICTORIA DE GIRÓN´´ (2018-11-14)Comnetario: Los museos anatómicos, instalaciones docentes necesarias en las universidades Médicas Cubanas.
Muy interesante. Leer un poco de historia nos muestra que en Cuba, desde el siglo XIX, los anatomistas preparaban las piezas anatómicas húmedas, osamentas con fines docentes, modelos de órganos en yeso, cera y otros materiales. Conocimos el magnífico museo del ICBP “Victoria de Girón” en épocas de estudiantes, muchas piezas provenían de la Facultad de Medicina de 25 e I. Era un acogedor lugar de estudio, donde facilitaban atlas, huesos, láminas histológicas y microscopios, con un servicio de altísima calidad. Recuerdo que observando las piezas expuestas se consolidaban los conocimientos, lo que ayudaba a obtener buenas notas en las ciencias morfológicas. Se necesita voluntad y recursos para recuperar lo perdido en este campo y crear nuevas instalaciones de este tipo, pero estoy seguro que vale la pena. Felicidades.
Dr. C. Jorge E. Abreu Ugarte
jabreu Universidad de Ciencias Médicas de las Far (2018-11-15)Comnetario: LOS MUSEOS ANATÓMICOS, INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS
FELICIDADES POR SU TRABAJO, ES MUY INTERESANTE ,CONTAR CON UN MUSEO DE ANATOMIA NOS AYUDA A ESTUDIAR CON MAS FACILIDAD Y NOS PREPARA MEJOR, ES UNA HERRAMIENTA MAS QUE TENEMOS PARA ENTENDER MEJOR LA ANATOMIA
Comnetario: Un reto a asumir
Es un grandísimo reto, los museos anatómicios. Se deberían montar en todos los centros educacionales, por supuesto priorizar las ciencias médicas, pero desde la secundaria se debería pensar en esto.
vdm120205 Fcaultad de Enfermería Lidia Doce (2018-11-19)Comnetario: Los Museos Anatómicos
Estimados autores
Muy interesante vuestro trabajo. Considero que en la actualidad los Museos deben organizarse como un espacio multidisciplinario, interactivo y generador de conocimientos. Además aprovechar el avance tecnológico para modernizar aquellos aspectos poco atractivos.
Saludos cordiales
Dra. Mirian E.Bulfon
Anatomía Comparada
FCEF y N -UNC
mirian_bulfon Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2018-11-23)Comnetario: Los museoeos anatómicos...
Desde la perspectiva filosófica que me brinda mi especialidad reconozco el valor de los museos en el completamiento de la docencia como complemento a la explicación del docente. Por eso reconozco el trabajo desarrollado por estos profesores, quienes con tesón y oponiéndose a obstáculos en no pocas ocasiones, han sabido conservar y revitalizar para bien de la institución y de la formación médica el museo de Anatomía, convencidos de que una imagen o un grupo de imágenes anatómicas enseñan más que mil palabras, por más bellas y coherentes que las sepamos articular. Felicidades Profesores.
ivanat UCM Villa Clara (2018-11-25)Comnetario: LOS MUSEOS ANATÓMICOS, INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS
Deseo felicitar a los autores, profesores insignes de la UCM VC por la obra maravillosa que representa el Museo Anatómico creado con sus valiosos aportes, inteligencia y vcreatividad. Coincido en que son necesarios como espacios para la investigación, la docencia, la historia y la cultura en su sentido más amplio. Todo el que visite nuestra universidad debe verlo,ahora renovado, sentir lo que allí se atesora, es algo invaluable. Felicidades a ambos por tan bella obra en la que perdura también la contribución del profesor ucraniano Anatoliy Loytra a la educación médica cuabana.
mariaaimee UCM Villa Clara (2018-11-25)Comnetario: Los museos anatómicos en las universidades
Considero valiosa la creación de estos museos anatómico porrque contribuyen a consolidar la teoria profundizando los conocimientos.
marthaelisa UCM Sancti Spíritus (2018-11-29)Comnetario: LOS MUSEOS ANATÓMICOS , INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS
Los museos anatómicos son muy necesarios, tanto en la formación de pre grado como en post grado, la gran ayuda que brindan al materializar que el estudiante tenga una pieza en sus manos, este es un trabajo muy interesante y además que nos lleva a la idea que no solo es crear el museo sino mantenerlo para el futuro que los que vienen detrás también tengan la posibilidad de interactuar con las piezas.
crchelala Policlínica Alcides Pino Bermúdez (2018-11-30)Comnetario: Un escenario necesario
Un trabajo excelente el vuestro, mis felicitaciones.
Mucho me gustaría que pudiera retomarse en nuestra Universidad Victoria de Girón este escenario fundamental para la formación de pre y postgrado.
Penosamente, por razones disímiles ya no existe.
slds
yoanka ICBP Vistoria de Giron (2018-11-30)Comnetario: museos anatómicos necesarios en las instalaciones médicas en cuba
Constituyen importantes fuentes de conocimientos , verdaderas bibliotecas prácticas para el estudio de la anatomía ,muy interesante este trabajo, los felicito.
epaneque Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera (2018-11-30)
MORFOVIRTUAL 2018
MORFOVIRTUAL 2016
MORFOVIRTUAL 2014
MORFOVIRTUAL 2012