Titulo
Autores
Resumen
La Seguridad Biológica ha sido tema polémico en la opinión pública de muchos países en los últimos 60 años y su atención resulta una prioridad científica en la actualidad. Objetivo: Evaluar el comportamiento de la Seguridad Biológica en los recursos humanos del Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”. Método: Se realizó un estudio descriptivo desde septiembre de 2017 a marzo del 2018. El universo coincidió con la muestra y estuvo constituido por 7 trabajadores que laboran en dicho Laboratorio. Se procedió a la aplicación de un cuestionario confeccionado según criterio de expertos, el cual pasó a ser el registro fundamental de la investigación. Además, se realizaron entrevistas destinadas a medir el nivel de conocimientos sobre Seguridad Biológica al 100% de los recursos humanos expuestos a riesgos biológicos. Resultados: En el Laboratorio de Anatomía los recursos humanos mayormente expuestos a riesgos biológicos representaron el 100%, con predominio de profesores seguido de estudiantes. Las causas más frecuentes de riesgo fueron la exposición a agentes biológicos como bacterias, hongos y la toxicidad del formol. Conclusiones: El estudio reveló escaso conocimiento acerca de las precauciones universales de acuerdo a la legislación vigente. No se reportaron enfermedades profesionales por agentes biológicos.
Comentarios sobre el trabajo
-
UNA MIRADA A LA BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE ANATOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
MSc. Dra. en Estomatología Vivian Guillaume Ramírez (ICBP Victoria de Girón) (2018-11-22) -
Una mirada a la bioseguridad en los laboratorios de Anatomía
Doctora Mirian Esther Bulfon Sbrigata (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) (2018-11-23)
Ver todos los comentarios