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VALIDEZ PREDICTIVA DEL TRABAJO DE CONTROL DE ONTOGENIA HUMANA Y SOMA DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN FINAL, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, MATANZAS, CURSOS 2016-2017 Y 2017-2018

 

AUTORES:

Dra. María Elena Blanco Pereira1, Dra. Damarys Hernández Suárez 2, Dra. Grecia Martínez Leyva 3, Dra. Ketia Rocha Hernández 4, Dra. Yasmín Rodríguez Acosta 5, Dr. Felipe Hernández Ugalde 6

1 Especialista de Segundo Grado de Embriología Médica, Máster en Atención integral a la mujer, Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Biomédicas, Investigador Agregado.
2 Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral y de Embriología Médica, Máster en Longevidad satisfactoria, Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Biomédicas, Investigador Agregado.
3 Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral y de Embriología Médica, Máster en Urgencias médicas, Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Biomédicas, Investigador Agregado.
4 Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral y residente de tercer año de Embriología Médica, Máster en Urgencias médicas.
5Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral y de Embriología Médica, Máster en Atención integral a la mujer,  Investigador agregado, Profesora asistente del Departamento Ciencias Biomédicas.
6Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral y de Medicina interna, Diplomado en Genética y Embriología médica, Máster en Urgencias médicas, Investigador agregado, Profesor instructor del Departamento Ciencias Biomédicas.
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, Matanzas, Cuba
e-mail primer autor: mariabp.mtz@infomed.sld.cu

 

INTRODUCCIÓN

La evaluación es uno de los aspectos más polémicos y de mayor interés en la práctica pedagógica, a la vez que desempeña una función importante para mejorar la enseñanza, al controlar continuamente, hace posible detectar sus aciertos y sus errores. 1
Los autores en perfecto acuerdo con Borjas M 2 consideran a la evaluación como una reflexión sistemática, contextualizada, humanizante y transformadora, encaminada a establecer y comprender los sentidos, las potencialidades, las significaciones, las cualidades, la pertinencia, el impacto, así como también las limitaciones y obstáculos que impiden concretar las intenciones educativas e ideales de formación. Consecuentemente, la evaluación no debe ser reducida a un sólo momento en la ruta educativa: como espacio formativo, transformador y humanizante se exige que esta se convierta en un pilar permanente.
Evaluar es una acción eminentemente humana donde está presente, en algún grado, el subjetivismo de los implicados, por lo tanto, es un proceso difícil.Es necesario que el sistema de evaluación sea lo más sólido posible, se impone que los instrumentos que se empleen tengan la calidad requerida y se pongan sistemáticamente  a prueba. 1, 3, 4
Dentro de los indicadores de calidad de los exámenes escritos que con mayor frecuencia se trabajan está la validez, confiabilidad, discriminación y dificultad; de ellos el más importante es la validez que se define como  la correspondencia que existe entre lo que un instrumento evaluativo pretende medir y lo que realmente mide. 5-10Existen tres tipos fundamentales de validez: de contenido, de constructo y de criterio. 11-15
La validez de criterio se define como la relación de la puntuación de cada sujeto examinado con un estándar o criterio externo que tenga garantías de medir lo que se desea medir. La validez predictiva, objeto del presente estudio es una variante de validez de criterio, en la cual el criterio se fija en el futuro. 11, 12
La carrera de Medicina comienza su currículo a partir del curso 2016-2017 con la implementación del plan D y una de sus disciplinas es Bases Biológicas de la Medicina que se imparte en tres semestres e integrada por siete asignaturas la misma es integradora y sigue la tendencia actual de las ciencias básicas biomédicas en la unificación interdisciplinaria para tratar los problemas comunes o afines de varias ramas científicas. Una asignatura que integra dicha disciplina es Ontogenia humana y SOMA que se imparte en el primer semestre de primer año e incluye los contenidos referentes a desarrollo prenatal general y sistema osteomioarticular. 16
Problema científico: ¿Tiene validez predictiva el trabajo de control de Ontogenia humana y SOMA, de los resultados en el examen final de dicha asignatura, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, en los cursos 2016-2017 y 2017-2018?
Hipótesis: El trabajo de control de Ontogenia humana y SOMA, tiene validez predictiva de los resultados en el examen final de dicha asignatura, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, en  los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

Variable independiente: Resultados en el trabajo de control.

Variable dependiente: Resultados en el examen final.

OBJETIVOS:

Describir los resultados de las calificaciones de los estudiantes en ambos instrumentos evaluativos en los dos cursos académicos.

Determinar la validez predictiva del trabajo de control de Ontogenia humana y SOMA, de los resultados en el examen final de dicha asignatura en los dos cursos académicos.

DESARROLLO
Se realizó un estudio de investigación (descriptivo, transversal y correlacionar) en el marco de la educación médica, para describir los resultados del trabajo de control y de las preguntas del tema Ontogenia humana del examen final de la asignatura Ontogenia humana y SOMA, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, cursos 2016-2017 y 2017-2018, y calcular la validez predictiva del trabajo de control, de los resultados de dichas preguntas del examen en ambos cursos académicos.
Eluniverso estuvo representado por los trabajos de control y exámenes aplicadosa todos los estudiantes que tenían derecho al examen teórico de primer año de Medicina. Se realizó un muestreoaleatorio al azar(n= 288 para el curso 2016-2017 y n=322 para el curso 2017-2018), que representó 50% del universo.
El método empírico utilizado fue la revisión documental y bibliográfica (análisis del Registro de Control de Asistencia y Evaluación de la asignatura y exámenes ordinarios, así como las referencias bibliográficas del tema,expuesta en el informe de investigación).
Los  métodos estadísticos fueron el porcentaje y la media aritmética para la descripción de los resultados académicos y coeficiente de determinación de la regresión lineal (R2) para el cálculo de la validez predictiva, aceptándose valor superior a 0,6.
El procesamiento estadístico se realizó a través del paquete estadístico Microsoft Office Excel en una laptop ASUS con ambiente Window 2007.
Los gráficos 1 y 2 (anexos 1 y 2) muestran los resultados docentes del trabajo de control en el cual se evaluó los contenidos del tema 1 y de las preguntas 1 y 2 que evaluaron en el examen final dicho tema en los cursos 2016-2017 y 2017-2018. Obsérvese que para ambos instrumentos en los dos cursos académicos estudiados prevaleció la calificación de 3, reflejado igualmente en el gráfico 3 (anexo 3) a través de la medias aritméticas calculadas. En este caso, las medias de forma general no superaron el valor de 3,50, excepto para el trabajo de control del curso 2016-2017 cuyo valor fue de 3,6.  Estos resultados coinciden con el comportamiento general de las calificaciones de las evaluaciones frecuentes del tema 1, de la asignatura Ontogenia humana y SOMA en ambos cursos estudiados. 17
Los gráficos 4 y 5 reflejan los resultados del cálculo del coeficiente de determinación de la regresión lineal (R2) para ambos cursos académicos. Este es un estadístico usado en el contexto de un modelo cuyo principal propósito es predecir futuros resultados o probar una hipótesis, cuyo valor oscila entre 0 y 1, cuanto más cercano a 1, mayor será la validez predictiva que se pretende probar. 10-13
El término "predicción" se emplea en un sentido muy general (y no gramatical) para referirse a las relaciones funcionales entre las calificaciones de un instrumento después de que fue aplicado el instrumento.11 En el marco de esta investigación se utilizó para determinar la correlación entre la variable independiente (X) correspondiente al resultado del trabajo de control de cada estudiante objeto de estudio, con la variable dependiente (Y) que representó los resultados en las preguntas del tema 1 de la asignatura en el examen final.
Los resultados de los R2 calculados en ambos cursos fueron 0,651 para el 2016-2017 y 0,653 para el 2017-2018, valores superiores a 0,6, por lo que en total  acuerdo con el criterio de autores consultados, 10, 11los del presente trabajo consideran que existe correlación positiva aceptable entre ambas variables, aceptando la hipótesis de investigación, es decir, el trabajo de control tiene validez predictiva de los resultados del examen final de la asignatura estudiada.
A partir de reflexiones de los autores del trabajo sobre los valores de los coeficientes R2 alcanzados en el estudio no tan cercanos a 1 como se esperaba, ello pudiera estar asociado a que el tipo de pregunta utilizada en el trabajo de control no fue exactamente igual a la de las preguntas 1 y 2 del examen final, lo cual será tenido en cuenta por el colectivo de autores de la asignatura en el momento de diseñar nuevos instrumentos en los venideros cursos académicos.
Dado que la validez predictiva ya definida como el grado hasta el cual la ejecución de un instrumento sirve para predecir eficientemente la conducta futura de las personas que se han examinado y analizadoslos resultados obtenidos en la presente investigación, los autores consideran trascendente repetir este estudio nuevamente el próximo curso académico para tener un criterio más sólido, y además establecer atención personalizada para los estudiantes que obtengan baja calificación en  el trabajo de control, en función de garantizar su  mejor desempeño en el tema de Ontogenia humana, y contribuir así  a alcanzar  calificaciones superiores en el examen final de esta asignatura.

CONCLUSIONES

En ambos instrumentos evaluativos y en los dos cursos académicos prevaleció la calificación de 3.

Existió correlación positiva aceptable entre la calificación del trabajo de control y el examen final en ambos cursos académicos, lo cual permite afirmar que el trabajo de control tiene validez predictiva de los resultados del examen final.

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