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Morfovirtual 2018

 

ENTORNOS CONSTRUCTIVOS DE APRENDIZAJE. APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS

Autores : Dra. Lizette María Acosta Ulloa1, Dra. Briceida Bergado Acosta2.
1 Dra. Ciencias Naturales, 2 Especialista en Inmunología. Departamento de Ciencias Básicas en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainum”, Montería, Córdoba, Colombia. Correo electrónico:
lizettemacosta52@yahoo.com

Introducción

En los últimos años hemos detectado una disminución en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, fracasos y altos porcentajes de estudiantes que deben repetir el semestre de diferentes asignaturas. Son varios los elementos que influyen en el fenómeno de la deserción escolar, sobre todo durante el ciclo básico de la carrera de medicina. Se han analizado anteriormente las graves deficiencias que presentan docentemente los estudiantes de medicina recién ingresados. 2 Los alumnos que ingresan a la Universidad del Sinu “Elías Bechara Zainum” provienen de diferentes establecimientos de la educación media, algunos de estos estudiantes presentan deficiencias en su preparación en cuanto a conocimientos, nivel cultural y hábitos de estudio. En trabajos previos en nuestra Universidad, se determinaron los factores que pueden influir en el rendimiento académico y encontramos que el puntaje ICFES y el nivel académico de la madre influyen en los resultados obtenidos por nuestros estudiantes (Bergado y Acosta, 2015). Se sabe además, que el rendimiento académico de los estudiantes es el resultado de la interrelación de otros factores como los métodos pedagógicos empleados por los docentes. En la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia un estudio realizado desde el segundo periodo académico de 1997 hasta el primer periodo de 2002, demostró que en promedio ingresan 105 estudiantes semestralmente y 30% no superan el primer semestre por pérdida de alguna materia, pérdida de cupo o deserción. En este trabajo se concluye que seria importante analizar si el rendimiento académico esta influenciado por factores tales como el tipo de profesor, la metodología utilizada para la enseñanza y la capacidad de atención de los estudiantes (Vélez y Roa, 2005). Consideramos que los métodos tradicionales de enseñanza son insuficientes para lograr las competencias de las materias de Histología y Embriología y que aplicando métodos de enseñanza basados en metodologías activas, podemos lograr una mayor creatividad y motivación, mejorando así el rendimiento académico y además contribuir al desarrollo de personalidades intelectualmente activas e independientes. El propósito de este trabajo es evaluar la influencia de métodos activos de enseñanza utilizando trabajo colaborativo en equipos y como recurso didáctico la utilización de las TIC. En el año 1994 en la conferencia de Wingspread, la cual congregó autoridades de la educación superior con el fin de debatir en torno a la calidad de la educación en el nivel de pregrado en Norteamérica, ya se reconocía la necesidad de mejorar la preparación de los estudiantes poder desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral actual. Como conclusiones de este evento se identificaron las principales características relacionadas con la calidad de los graduados universitarios, determinándose que entre las competencias de los graduados deberían estar :

1- Habilidades de comunicación, computación y búsqueda de información.

2- Capacidad para llegar a juicios y conclusiones, es decir, definir los problemas y desarrollar soluciones.

3- Capacidad de funcionar en una comunidad global, con actitudes que incluyen flexibilidad y adaptabilidad, motivación y persistencia, así como, creatividad

4- Capacidad para trabajar en equipos.

5- Competencias técnicas en un campo determinado.

Por otra parte, existen autores como Goleman (1996), quien en su libro “ Emotional Intelligence: Why it can matter more than IQ,” relacionan el rendimiento académico con la inteligencia emocional y destacan el papel del autocontrol como uno de los componentes a reeducar en los estudiantes: “La inteligencia emocional es una forma de 3 interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos del carácter como la autodisciplina, la compasión ó el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.” El rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de todos los conocimientos: aprender a aprender.

Los objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:

1. Confianza: Sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que se tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea. (En la educación superior el termino adulto se traduce a profesores e instructores)

2. Curiosidad: Sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

3. Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

4. Autocontrol: Capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; sensación de control interno.

5. Relación: Capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendidos por ellos.

6. Capacidad de comunicar: El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en otras personas (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.

7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales (Goleman D. 1996).

En virtud de lo anterior, la síntesis reflexiva gira en torno a educar en el autocontrol, ya que la capacidad de controlar los impulsos aprendida con naturalidad desde la primera infancia constituiría una facultad fundamental en el ser humano, lo que nos lleva a pensar que dicha habilidad debe potenciarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos si el propósito es que lleguen a ser personas con una voluntad sólida y capaces de autogobernarse.

En la enseñanza de la medicina un estudio realizado en Cuba, demuestra una influencia significativa de niveles de inteligencia emocional alto con un mejor rendimiento académico, a la vez que en aquellos con cociente emocional bajo se observó una tendencia a resultados académicos negativos; no se evidenció esta asociación en cuanto a los niveles de cociente intelectual y emocional (Llibre, J et al. 2015) La Inteligencia Emocional ha sido propuesta como un concepto clave para organizar las destrezas interpersonales y de comunicación en el ámbito de la profesión médica. (Fernández-Berrocal, P. 2010). 4

Debemos señalar además 3 cuestiones importantes que consideramos pueden incidir favorablemente en lograr un mejor rendimiento académico: la enseñanza basada en problemas, el trabajo en equipos y el uso de las TIC . La dinámica de grupos es un factor potencial de trabajo en el aula de primera magnitud y su utilización un procedimiento básico del aprendizaje y fundamental en cualquier proceso educativo que se precie. Han aparecido otras estrategias, basadas en una metodología más activa en el aula que desarrollan competencias que van más allá del «saber», trabajando ámbitos tan importantes como el saber hacer, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo o la creatividad. Estas nuevas estrategias docentes tienen como base el hecho de que el alumno interactúe, preferentemente a nivel grupal, con su objeto de estudio” (Ribes-Iñesta, E. 2008). El aprendizaje basado en problemas se ha adoptado por escuelas de medicina en todo el mundo en los últimos treinta años; más recientemente ha sido aplicado en diversidad de escuelas profesionales y se ha incorporado en la educación superior en general (Morales, P., Landa, V. 2004). Consideramos que al utilizar estas tres estrategias: enseñanza basada en problemas, trabajo en equipos y las TIC estamos aumentando la motivación y, por tanto, la inteligencia emocional de nuestros educandos. Recordemos que el cerebro es un órgano que presenta plasticidad, se reorganiza y cambia de acuerdo con los estímulos que recibe, la neuroplasticidad cerebral es un fenómeno demostrado experimentalmente, y uno de los cambios sujetos a la neuroplasticidad son precisamente los fenómenos del aprendizaje y la memoria, donde la motivación es muy importante. El uso de las TIC merece ser considerado porque nuestros educandos son “Nativos Digitales”, todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet. Los estudiantes actuales han cambiado radicalmente respecto a los de décadas anteriores; representan la primera generación que ha crecido rodeada de tecnologías tales como: Internet, los videojuegos o los teléfonos móviles, y por ende, poseen ciertas características y habilidades respecto a las TIC que los diferencian de las generaciones anteriores (Prensky, M. (2011). . En cuanto a las materias de ciencias morfológicas en particular a la Histología y la Embriología, debemos señalar que al referirnos a la Embriología su objetivo general es el estudio del desarrollo humano como componente de salud, así́ como, sus alteraciones. Le proporciona conocimientos a los futuros profesionales de la salud, para desarrollar estrategias con vistas a mejorar la evolución del embarazo, y poder asesorar a las mujeres en edad fértil y parejas sobre posibles riesgos. La mayoría de nuestros estudiantes, van a interactuar con mujeres en edad fértil y si están bien capacitados podrán influir positivamente sobre los resultados del proceso de reproducción, especialmente la aplicación de la medicina preventiva, si no se conoce el peligro no se puede evitar. (Acosta, L. , Bergado B, Guerrero M. 2016)

La imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Embriología. En las evaluaciones realizadas a nuestros estudiantes hemos detectado que las mayores dificultades se presentan cuando se pide al estudiante, en cualquier tipo de 5 evaluación, de la interpretación de esquemas. Sin embargo, los estudiantes tienen la tendencia a la reproducción y memorización mecánica. Los contenidos deben ser abordados de forma racional, siendo uno de los factores para el éxito el aprendizaje activo, con el uso de esquemas, fotos, además, que logren comprender la aplicación clínica de estos conocimientos, para solucionar los problemas que van a enfrentar como egresados.

La Histología es una disciplina que depende de la observación. Esta asignatura comprende el estudio de la estructura microscópica de la célula, los tejidos y órganos que forman los sistemas que constituyen los organismos. Como ciencia básica Biomédica es fundamental para la comprensión de la estructura y función del organismo humano en estado normal y en la enfermedad. Esta materia se basa en la estructura como elemento fundamental y tiene como fuente de información la imagen, por tanto, es indispensable para comprender la asignatura y lograr los resultados esperados usar recursos que faciliten la observación de las estructuras. El método de estudio fundamental de esta disciplina es la observación (Rodriguez, I Pérez, Iglesias Ramírez, B. Pomares Bory, E. Belén Z. Valenti Pérez, J., Dovale Borjas, A. 2005).

Santiago Ramón y Cajal, padre de las neurociencias, creador de la teoría neuronal y ganador del Premio Nobel Fisiología y Medicina en 1906, en sus dibujos muestra de la importancia de la observación en la histología, aquí sus propias palabras:

"El buen dibujo, como la buena preparación microscópica, son pedazos de la realidad, documentos científicos que conservan indefinidamente su valor y cuya revisión será́ siempre provechosa, cualesquiera que sean las interpretaciones a que hayan dado origen." (Cajal, 1899) ( GrilliJ. Et al 2015)

La observación como método consta de dos actividades:

1- Preparación teórica.

2- Análisis de la información visual. Durante el curso se comprueba la correspondencia entre estructura y función. No es posible explicarnos los fenómenos que ocurren en el organismo humano, sin una clara comprensión de su funcionamiento, y para ello se requiere conocer la estructura. El rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado de forma mas marcada por los resultados de los exámenes prácticos, pues no logran identificar los tejidos al microscopio, también al usar esquemas y microfotografías en las evaluaciones, no logran la interpretación de estas.

Después de mas de 20 años dedicados a la enseñanza de la Histología y la Embriología podemos afirmar que resulta difícil la interpretación de imágenes histológicas. Lo anterior consideramos que es debido a que los estudiantes le atribuyen poca importancia a este aspecto, tratan de memorizar los contenidos de los textos como parlamentos de una obra de teatro o como una plegaria religiosa, sin interiorizar, ni entender lo que dicen. Estudian de forma memorística y reproductiva, de forma fragmentada, sin poder distinguir lo principal en estas materias: la observación, siguen utilizando las modalidades de la enseñanza media. Es difícil incorporar la nueva terminología y traducir esta a su idioma propio, 6 para ellos es como aprender un nuevo idioma, el idioma de los términos médicos, terminología que utilizaran en el resto de la carrera y en la vida profesional. Como recursos hemos utilizado libros de texto que presentan excelentes ilustraciones y microfotografías de las preparaciones histológicas, las cuales son el recurso que a los estudiantes se les hace mas difícil de interpretar, las imágenes se han utilizado como elemento fundamental en la enseñanza de la histología, se ha diseñando un manual para las clases prácticas con esquemas, ilustraciones y explicaciones claras sobre los diferentes contenidos a tratar en estas actividades. En las conferencias magistrales, por su parte, se utilizan esquemas, imágenes impresas y microfotografías digitales, siempre con el objetivo fundamental de estimular la observación. La observación es un método muy importante en las materias morfológicas El dibujo ha sido desde hace muchos años un recurso importante en la enseñanza de la histología. El dibujo refuerza la memoria visual del estudiante y mejora su aprendizaje. si el estudiante es capaz de dibujar lo observado al microscopio, su dibujo tiene una relación directa con el conocimiento adquiere, es una forma de interpretar y expresar lo observado, y por tanto de aprender. Lo ideal seria poder revisar cada dibujo, pero en ocasiones el número de estudiantes por grupo lo impide. En general en las asignaturas Histología y Embriología la observación de estructuras, imágenes (reales o virtuales) es una habilidad fundamental que debe desarrollarse en los estudiantes de las ciencias morfológicas (Anselmino, C. E. 2017). La observación, utilizada como método de trabajo, les brinda una herramienta muy valiosa para la interpretación de situaciones a lo largo de toda su vida profesional. No existe buen médico, ni buen científico si no es un buen observador y toda investigación comienza por la observación. En cuanto a la enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones Glaser, R (1991). Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información. Sabemos que los métodos tradicionales de enseñanza son insuficientes para lograr las competencias en las asignaturas de Histología y Embriología. Nuestros egresados van a carecer de las competencias adquiridas por estudiantes graduados en universidades que apliquen las TIC en su aprendizaje. Consideramos que podemos lograr la creatividad y motivación en nuestros estudiantes mediante el empleo de las TIC y el trabajo en grupo y de esta forma mejorar las competencias y el rendimiento académico, desarrollando personalidades intelectualmente activas e independientes, mediante la aplicación de métodos de enseñanza basada en metodologías activas. 7

Objetivos

Objetivo General :

Cambiar la forma de enseñanza de la Embriología y la Histología a través de el aprendizaje activo.

Objetivos Específicos :

1- Comprobar la efectividad del trabajo en equipos en las materias de Histología y Embriología.

2- Utilizar las TIC como recurso didáctico.

3- Analizar el nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso de las técnicas de aprendizaje colaborativo.

4- Demostrar la utilidad de estos cambios para lograr las competencias en las materias de Histología y Embriología.

Resultados

Logramos que los estudiantes crearan sus sitios web para facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Embriología e Histología

Tabla # 1

Sitios Web creados por los estudiantes

EMBRIOLOGIA

https://juanfelipepalac.wixsite.com/atlas-embriologia2 https://rarayros.wixsite.com/malformaciones

https://e-miro2010.wixsite.com/atlasvirtualembrio https://grupo1-sistemacardiovascular.000webhostapp.com/

http://embriologia.ismaelromero.com/ https://malformacionesslocomotor.000webhostapp.com/index.html

HISTOLOGIA

http://proyectomedicina.epizy.com/proyectomedicina/index.html https://rarayros.wixsite.com/sistemarespiratorio

http// histologia5.webnode.es/

https://elianamartinezpe.wixsite.com/endocrino

https://gloriacrr98.wixsite.com/atlasgrupo5

Resultados docentes

Gráfico 1: Porciento de estudiantes aprobados en Embriología II 8

Como se observa en el gráfico el porciento de estudiantes aprobados aumenta en el semestre 2017-2 que comenzamos a utilizar el trabajo colaborativo en equipos, y en el semestre 2018-1, se presenta un pequeño aumento al combinar el trabajo colaborativo con el uso de las TIC, en este semestre los proyectos de aula consistieron en la confección de sitios web por los estudiantes, en estos trabajos estos mostraron gran motivación y dedicación.

Encuestas Se realizó una encuesta a 28 estudiantes, los representantes de los equipos de trabajo, al final del semestre 2018-1 en la encuesta se formularon preguntas sobre los siguientes aspectos:

1. Satisfacción con la calidad de enseñanza de las disciplinas HISTOLOGIA II y EMBRIOLOGIA II. 2. Calidad del laboratorio de histología.

3. Importancia del trabajo en equipo en los talleres de EMBRIOLOGÍA II, e HISTOLOGIA II, para el aprendizaje de estas materias.

4. Influencia del trabajo en grupos en el aprendizaje y la comunicación.

5. Motivación en relación con la utilización de las TIC y valoración del aprendizaje relacionado con la creación de los sitios Webs para el aprendizaje.

Resultados de la encuesta

Gráfico 2: Satisfacción de los estudiantes con la calidad de la enseñanza de las asignaturas de HISTOLOGIA II y EMBRIOLOGIA II.

Comentarios de los estudiantes: 0,00% 20,00% 40,00% 60,00% 80,00% 100,00% 2017-1 METODO TRADICIONAL 2017-2 TRABAJO COLABORATIVO 2018 -

1 TRABAJO COLABORATIVO + TIC Porciento de estudiantes aprobados EMBRIOLOGIA II 0,00% 20,00% 40,00% 60,00% 80,00% MUCHO BASTANTE NO TANTO DE MALA CALIDAD 9 • El método, facilita el entendimiento • Buenas tácticas de evaluación. • Mucho contenido en poco tiempo. • Se usan herramientas didácticas. • Las imágenes son muy útiles.

Gráfico 3: Calidad del laboratorio

Sobre la calidad del laboratorio comentaron:

Negativos Se necesitan mas implementos; Deben mejorar;

Aceptable; No hay muchas láminas histológicas, algunas son de mala calidad y Las láminas histológicas no son buenas.

Positivos: Muy buen espacio; Muchos implementos para el aprendizaje y Bien equipado. Realmente la calidad de los microscopios y láminas no es óptima, por lo que el uso de imágenes, esquemas y laminarios virtuales, complementa esta deficiencia.

En cuanto a las preguntas sobre el trabajo en grupo y su influencia positiva en el aprendizaje de la Histología II y la Embriología II; si se aprende mas al compartir los conocimientos en el grupo, y si esto mejora la comunicación el 100% de los encuestados consideraron que si. Los comentarios sobre estos puntos fueron: Permite aprender mas con los aportes que traen otros miembros del grupo; Se intercambian los métodos; Se aprende a trabajar en equipos; Todos aportan cosas diferentes; Permite compartir los conocimientos; Nos permite comparar ideas; Al compartir ideas se fortalece el aprendizaje; Se amplían los conocimientos individuales; Todos pueden aportar sus ideas, de manera diferente, se comparten varios puntos de vista; Es necesaria la comunicación, permite conocer mas a los compañeros del grupo; Nos da más confianza, intercambiamos pensamientos nuevos; Trabajamos fuera de nuestro grupo de amigos habituales, nos relacionamos mejor, se crea un mejor vinculo; Salimos de nuestra zona de confort, interactuamos mas con otras personas; Se aclaran dudas de puntos que no se entendían, se obtiene buena comunicación; Compartimos mas tiempo con nuestros compañeros; Nos hemos relacionado con personas del grupo que no conocíamos. 0,00% 20,00% 40,00% 60,00% SI, MUY BIEN SI, BASTANTE BIEN DISPONE DE LO NECESARIO NO MUY BIEN MAL Calidad del laboratorio 10 Gráfico 4: Uso de las TIC y la motivación Gráfico 5: Métodos tradicionales vs uso de las TIC

Discusión

En los distintos niveles de la enseñanza primaria y secundaria, el nivel académico de la enseñanza media conduce a la falta de competencias cognitivas en áreas básicas como las ciencias naturales, importantes para las materias básicas de medicina, el medio económico es desfavorable, algunos estudiantes se ven obligados a trabajar y estudiar simultáneamente. Problemas internos de las universidades como superpoblación, ingreso de los estudiantes sin una orientación vocacional adecuada, el origen y la estratificación social influyen sobre la deserción, otros factores considerados por esta autora son desmotivación y ambiente universitario adverso. En cuanto a la deserción universitaria en Colombia (Salcedo, A. 2010) considera entre los problemas externos a la universidad, que el sistema educativo nacional no permite un paso integral y armónico En trabajos previos en nuestra universidad, se determinaron los factores que pueden influir en el rendimiento académico y encontramos que el puntaje ICFES y el nivel académico de la madre influyen en los resultados obtenidos por los estudiantes (Bergado y Acosta, 2015). Además, el rendimiento académico de los estudiantes es el resultado de la interrelación de múltiples factores, entre ellos los métodos pedagógicos empleados por los docente. Producto de este estudio consideramos cambiar los métodos pedagógicos y surge este trabajo con métodos activos, el trabajo en grupos y la aplicación de las TIC que ha motivado a los estudiantes. Nuestros estudiantes, tienen una formación y procedencia diversa, en algunos casos con una falta de competencias cognitivas; también se observa una ausencia de motivación, 0,00% 20,00% 40,00% 60,00% Si, mucho Si , bastante no mucho no Uso de las TICS y motivacion 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% Si, mucho Si , bastante no mucho no He aprendido creando este sitio más que en las clases tradicionales. 11 estos son los estudiantes que fracasan, los desmotivados se convierten en re-cursantes, inclusive en algunos casos los padres de los estudiantes desconocen la situación real de estos. Con respecto al uso de las TIC Santiago Almeida (Almeida, S 2007) reporta una explosión en la cantidad de información, transformación del espacio, el tiempo y la interactividad. En asignaturas como Embriología y la Histología es muy importante utilizar las TIC, pues el tiempo de las clases prácticas es muy breve y no siempre se disponen de preparaciones histológicas, tampoco microscopios idóneos, con señaladores y en Embriología el uso de esquemas, fotos y atlas es imprescindible. Si los estudiantes pueden utilizar información digital, atlas virtuales y ver las preparaciones, inclusive trabajar con estas y resolver tareas, esto incrementa la motivación y los resultados del aprendizaje. En su reflexiones sobre la enseñanza de la histología De Juan, J. et al (2015). concluye que se debería de aprovechar el desarrollo tecnológico moderno y utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición, como es el caso de los microscopios virtuales. Los propios estudiantes atribuyen su fracaso en los dos primeros semestres de medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira a factores como la falta de planeación, las estrategias de aprendizaje inadecuadas, la desmotivación y una actitud despreocupada frente al estudio (Murillo Gómez,B., Botero Zuluaga, O. 2005). Al igual que algunos de nuestros estudiantes, muestran más preocupación por evitar el fracaso que por aprender para su vida profesional. La actitud inadecuada ante la carrera y las obligaciones que esta implica se comprenden como desinterés en el caso de los que fracasan, este autor considera como una necesidad, en el programa de medicina, de un sistema de apoyo encaminado a la orientación en el proyecto de vida en los planos cognitivo y emocional para que los estudiantes puedan realizar estudios más serios y pertinentes a las metas propuestas por ellos y por el programa, para que logren su máximo potencial como seres humanos y obtener así́ un impacto positivo en su rendimiento académico que refleje beneficios más duraderos a la sociedad. Consideramos dentro de esto que al aumentar la motivación con el uso de las TIC, se logra aumentar su potencial, y con el trabajo grupal logramos crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas, así los estudiantes mas motivados, que verdaderamente están disfrutando de sus estudios, pueden transmitir ese entusiasmo y motivación a los menos motivados. Collazos C. A. y Mendoza J. (2006) considera que la distribución de tareas por equipos a los estudiantes les da una razón para trabajar juntos. Las actividades de los grupos son colaborativas cuando ellas estructuran la interdependencia positiva entre sus integrantes. O todos nadamos o todos nos ahogamos es la premisa básica. Tal disposición es vital para los equipos exitosos, ya sea en deportes, drama, negocios o ambientes académicos. Este autor concluye que el trabajo colaborativo, es mas complicado que la enseñanza tradicional y la dinámica de los grupos crea nuevas variables que deben considerarse, los estudiantes de nuestros grupos han comentado 12 que no todos se preparan, ni participan por igual para resolver las tareas asignadas, lo cual crea insatisfacción a veces en los mas motivados y estudiosos, el citado autor considera este método colaborativo como un gran cambio que debe ser aplicado de forma gradual. En nuestros resultados apreciamos en general satisfacción en los estudiantes, además los resultados docentes mejoraron. En la enseñanza de la Embriología y la Histología, las imágenes son imprescindibles, dado que el aprendizaje depende de la observación de estas imágenes (Rodriguez, I Pérez, Iglesias Ramírez, B. Pomares Bory, E. Belén Z. Valenti Pérez, J., Dovale Borjas, A. 2005), en nuestro trabajo hemos utilizado las imágenes digitales y los propios estudiantes han creado sitios web, con el estudio y selección de imágenes adecuadas, con su trabajo independiente, en nuestro caso se les dio el tema a desarrollar como una situación problema y los estudiantes realizaron el trabajo. Marrero Pérez M. D. et al (2016) considera que con estos métodos del uso de imágenes y en particular las imágenes digitales se tienen entre otras ventajas que: se garantiza la motivación; se despierta la curiosidad; estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, además proporciona oportunidades para comunicarse en un contexto real. Esta autora considera que el desarrollo de las TIC favorece el enriquecimiento didáctico para el aprendizaje de las disciplinas básicas de las ciencias médicas. La reproducción de estos medios se puede realizar a un bajo costo porque los objetos naturales que se estudian en estas ciencias con frecuencia no son lo suficientemente accesibles, su preparación es costosa, su durabilidad es relativa y muchas veces su efectividad didáctica no es suficiente. La reproducción de estos medios mediante el uso de las TIC permite vencer estas dificultades, ya que a partir de un prototipo de calidad se pueden realizar las reproducciones necesarias a un bajo costo, con una larga vida y con una elevada efectividad didáctica; permiten incluso que se establezca interactividad con el usuario de acuerdo a sus necesidades. Estas técnicas permiten, además, que el propio estudiante se retroalimente sobre el grado de asimilación que ha tenido de los diferentes contenidos al realizar ejercicios de autoevaluación. Las clases prácticas de histología se realizan revisando los preparados al microscopio, estas observaciones son una actividad intelectual formativa y gratificante. Pero el estudio de imágenes en atlas de histología, permite el aprendizaje de numerosos detalles, así como, en Embriología de los esquemas de libros y cuadernos prácticos. Actualmente el desarrollo de los medios digitales, permite disponer de atlas virtuales y esta la información esta disponible para todos. Grilli J. et al (2015) considera que la ciencia se vale de la fotografía y el dibujo, las nuevas tecnologías amplían y potencian estas dos técnicas, cuando se logra involucrar y motivar a los estudiantes, con su participación directa en estas tareas, estas razones didácticas justifican su realización. La utilización de las imágenes digitales en la actualidad es una necesidad y un recurso muy útil para el aprendizaje. Anselmino, C. E. (2017) en su trabajo señala que la interpretación de imágenes, así como, la representación gráfica, ocupan un lugar bien definido dentro de las habilidades requeridas para aprender histología y embriología. En 13 las evaluaciones se le solicita a los estudiantes que interpreten imágenes, inclusive que las dibujen, este lenguaje es muy útil para medir, que es lo que el estudiante entendió y que es lo que sabe. En nuestros sitios web podemos incluir ejercicios de auto evaluación con las imágenes . Iglesias Ramírez, B., Rodriguez, I., Pomares, E., Valentí, J. y Dovale, A. (2006) realizaron un trabajo de excelente calidad creando temas completos en formato digital en forma de CD, con información muy valiosa sobre temas relacionados con la observación de tejidos, estos autores consideran que al utilizar los formatos digitales como recurso didáctico se facilita la comprensión de los contenidos, ya que como disciplina morfológica, la imagen juega un papel fundamental en su aprendizaje. De los resultados de la aplicación de las clases taller desarrolladas con los CD, ellos concluyen que ofrece posibilidades de autoaprendizaje y autoevaluación e independencia al alumno, por tanto, actualmente en el presente trabajo con los sitos Web estamos aplicando estas tecnologías útiles y siempre a disposición de los estudiantes. García Irles, M et al (2013) concluye que la utilización de imágenes virtuales mantiene las ventajas educativas de la enseñanza tradicional, pero además favorece la adquisición de hábitos y habilidades para el autoaprendizaje, uno de los ejes fundamentales del nuevo marco educativo, porque van a reforzar y complementar las prácticas presenciales. Estas permiten a los estudiantes comprender mejor las características morfológicas de las microfotografías tradicionales. Rodriguez, I Pérez, Iglesias Ramírez, B. Pomares Bory, E. Belén Z. Valenti Pérez, J. Y Dovale Borjas, A. (2005) diseñaron una aplicación virtual para la enseñanza de la histología en la que incluyen pruebas interactivas, galerías de ilustraciones y concluyen que los estudiantes se familiarizaron inmediatamente con el nuevo método; se mantiene viva la relación estudiante-profesor, la aplicación del método tradicional y el computarizado fue capaz de desarrollar habilidades de estudio independiente, proporcionó medios para la autoevaluación continua y ofreció́ herramientas didácticas útiles para mejorar el aprendizaje teórico y practico. Rodolfo Esteban Avila y María Elena Sama (2011) desarrollaron la docencia de Histologia con la aplicación de un sitio Web, ellos consideran que el uso de la Web provee a una mayor cantidad de estudiantes experiencias de aprendizaje activo, facilitando la participación de los alumnos en proyectos que promueven un trabajo colaborativo investigando, resolviendo problemas y desarrollando estrategias que les faciliten una mayor preparación y comprensión de la sociedad en donde realizarán su actividad profesional.

Conclusiones.

1- Podemos cambiar la forma de enseñanza de la Embriología y la Histología a través de el aprendizaje activo. Utilizando esta combinación de métodos activos.

2- El presente trabajo demuestra que el trabajo en equipos desarrolla la creatividad y aumenta la motivación de nuestros estudiantes. Los estudiantes realizaron un buen trabajo independiente, durante el semestre se pudo comprobar con la entrega de resultados parciales en forma de imágenes y atlas virtuales. 14

3- La utilización de las TIC como recurso didáctico proporcionó una mejor adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes.

4- Los estudiantes se sienten satisfechos con el uso de las técnicas de aprendizaje colaborativo.

5- El rendimiento académico y las competencias mejoraron. Se observa al comparar los resultados académicos, tanto en las asignaturas de Histología como Embriología

Referencias

1- Acosta, L. , Bergado B, Guerrero M. (2016). Mitos creencias y verdades sobre el embarazo Revista Medicina. 15 (1). Enero- Junio pp 18-23

2- Almeida, S. (2007) Metodología para la gestión del conocimiento en ciencias básicas biomédicas con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Matanzas “ Camilo Cienfuegos” Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Matanzas, Cuba.

3- Anselmino, C. E. (2017). La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología. (trabajo de especialización). Universidad de la Plata, Argentina.

4- Bergado, B., Acosta, L.M. (2015). Factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de Medicina. Revista Medicina. 14 (1). Enero- Junio pp 4-8.

5- Collazos C. A. , Mendoza J. 2006. Como aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores. 9 (2) pp. 61-76

6- De Juan, J. et al (2015). Reflexiones sobre el aprendizaje de la histología en biología y en ciencias de la salud. Adoptado de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes- 2015/documentos/tema-2/410849.pdf

7- Fernández-Berrocal, P. (2010). Inteligencia emocional para médicos del siglo XXI. El Médico. No 1112:22-25.

8- García Irles, M et al (2013). La enseñanza de la Histología a través de metodologías activas. Universidad de Alicante. Adoptado de https://web.ua.es/en/ice/jornadasredes/ documentos/2013-posters/335113.pdf

9- Glaser, R (1991) The maturing of the relationship between the science of learning and cognition and educational practice. Learning and Instruction (1):2, pp 129-144

10- Goleman D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor S.A.

11- Grilli J. et al (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 12 (1), pp 91-108.

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