Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: LOS MUSEOS ANATÓMICOS, INSTALACIONES DOCENTES NECESARIAS EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS CUBANAS

Comentario: Los museos anatómicos, instalaciones docentes necesarias en las universidades Médicas Cubanas.

Muy interesante. Leer un poco de historia nos muestra que en Cuba, desde el siglo XIX, los anatomistas preparaban las piezas anatómicas húmedas, osamentas con fines docentes, modelos de órganos en yeso, cera y otros materiales.  Conocimos el magnífico museo del  ICBP “Victoria de Girón” en épocas de estudiantes, muchas piezas provenían de la Facultad de Medicina de 25 e I.  Era un acogedor lugar de estudio,  donde facilitaban atlas, huesos, láminas histológicas y microscopios, con un servicio de altísima calidad. Recuerdo que observando las piezas expuestas se consolidaban los conocimientos, lo que ayudaba a obtener buenas notas en las ciencias morfológicas.  Se necesita voluntad y recursos para recuperar lo perdido en este campo y crear nuevas instalaciones de este tipo, pero estoy seguro que vale la pena. Felicidades.

Dr. C. Jorge E. Abreu Ugarte  


Doctor en Ciencias Médicas Jorge Eduardo Abreu Ugarte Universidad de Ciencias Médicas de las Far (2018-11-15)


Cierre de comentarios el día 2019-12-01.